El futuro del trabajo en las empresas chilenas, más allá de la transformación digital.
Con una tecnología que avanza a pasos agigantados, las empresas chilenas buscan superar la mera transformación digital, ya que esta no consiste únicamente en incorporar herramientas digitales, sino que hay que utilizarlas de manera estratégica para no perder competitividad en el marco de un mercado globalizado.
Inteligencia artificial y ciberseguridad: nuevos futuros posibles para las empresas
La inteligencia artificial o IA y la ciberseguridad han pasado a constituir las nuevas y esenciales bases dentro de las empresas en la actualidad. Como ya hemos apuntado en nuestro artículo sobre la ciberseguridad en la era del teletrabajo, las empresas están empezando a abrazar la IA no únicamente como una herramienta para automatizar procesos, sino para que proteja sus datos, con lo que una empresa puede operar de una manera más eficiente y de una manera más segura, generando confianza en su interior y también hacia el exterior, con sus clientes.
El efecto de las Smart Cities en la evolución empresarial
Las smart cities están transformando la forma de vivir y trabajar. En el estudio de caso del efecto de las smart cities en la vida urbana, se ejemplifica cómo el uso de tecnología de la información en los espacios urbanos no sólo mejora la calidad de vida de los ciudadanos sino que abre las puertas a nuevos negocios. Las empresas pueden colaborar con los gobiernos locales de las smart cities para el desarrollo de soluciones innovadoras a los problemas que presentan las ciudades, lo que crea un espacio adecuado para la innovación.
Preparación para combatir las amenazas cibernéticas
Con el uso de la tecnología viene también el riesgo. En el artículo de cómo el ataque cibernético impacta las empresas se plantea de qué forma un ataque cibernético afecta tanto a la situación financiera como a la imagen de la organización. Por tanto, es necesario que las empresas desarrollen estrategias de ciberseguridad robustas que les permitan estar listas para un eventual ataque.
No obstante, la auténtica clave para hacer frente al futuro no consiste, exclusivamente, en defenderse de los peligros sino en cultivar siempre una cultura de la innovación. Para transitar la transformación digital no sólo es necesario adaptarse a las tendencias del presente, sino que también es menester explorar nuevas ideas y mejorar continuamente.
Las empresas chilenas tienen, con todo, una oportunidad única para situarse en un lugar privilegiado en la vanguardia del futuro tecnológico. Va más allá de la transformación digital, apostando por la innovación, la ciberseguridad y la colaboración con iniciativas como las smart cities mediante las cuales poder dar respuesta a la nueva vanguardia tecnológica. Para abordar con más profundidad estas temáticas y ver cómo tu empresa se puede ver beneficiada, te animamos a revisar nuestros artículos del blog de Valparaíso Digital Hub.