La digitalización de los organismos públicos del Estado de Chile: Un paso hacia la modernización.

La digitalización del sector público  en Chile, como son los Ministerios, Secretarías, Gobiernos Regionales, Servicios públicos, Universidades estatales, municipios, es un proceso transformador fundamental para modernizar la administración pública, mejorar la eficiencia de los servicios y aumentar la transparencia. Este artículo explora los avances en esta área, destacando el rol de Valparaíso Digital Hub y sus miembros en la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito público.

Importancia de la digitalización en la administración pública

La digitalización de los entes estatales, ofrece múltiples beneficios:

Transparencia 

Mejora el acceso de los ciudadanos a la información pública y reduce la corrupción a través de herramientas que hacen más transparente la gestión estatal.

Eficiencia 

Acelera los procesos administrativos otorgando más eficiencia gubernamental porque disminuye los tiempos de respuesta y reduce costos operativos ya que las tecnologías, como el SaaS, permite al sector público no tener que hacer grandes inversiones en infraestructura tecnológica ni preocuparse por el pago de licencias o actualizaciones.

Accesibilidad 

Permite a los ciudadanos acceder a servicios públicos de manera más cómoda y rápida. Esto provoca un sentimiento de cercanía de las autoridades y permite que los trámites se puedan realizar desde cualquier lugar y horarios como también, en algunas alternativas en móviles.

Avances recientes y casos de estudio

Valparaíso Digital Hub se ha consolidado como un integrador de soluciones tecnológicas, facilitando la digitalización en diferentes niveles de gobierno. Un ejemplo reciente es el desarrollo de un software para la gestión del Registro de Receptores de Fondos Públicos, que ha permitido al Gobierno Regional de Magallanes (Chile) mejorar su transparencia y eficiencia.

«El Gobierno Regional  de Magallanes se transformó en el primer gobierno regional de Chile en habilitar en la web el Registro de Receptores Públicos de Fondos«, según un artículo de Applicatta, miembro fundador del Hub.

Desafíos en la implementación de soluciones digitales

A pesar de los beneficios, la digitalización enfrenta múltiples desafíos:

Resistencia al cambio: 

Algunos funcionarios y colaboradores de los gobiernos,  pueden mostrar reticencia en adoptar nuevas tecnologías porque sienten que sus funciones pueden ser reemplazadas. Por lo mismo es fundamental que en los procesos de digitalización e introducción de nuevas tecnologías sean parte central del cambio, abriendo su participación en el diseño y gestión de las nuevas soluciones.

Infraestructura: 

La necesidad de modernizar equipos y redes puede ser un obstáculo sobre todo cuando los procesos requieren de inversión en infraestructura. Sin embargo toda inversión debe ser contrastada con los retornos que ésta ofrezca, ya sea en acelerar procesos, prestar mejores y más eficientes servicios como también liderar la digitalización de las comunidades donde gobiernan.

Capacitación: 

Es esencial ofrecer formación continua a los empleados y colaboradores públicos en el uso de nuevas herramientas digitales, lo que debiera ser una política contínua en la transformación digital del Estado, ya que permite contar con funcionarios actualizados en las nuevas tecnologías para que colaboren directamente en la digitalización de las comunidades.

El rol de Valparaíso Digital Hub

Valparaíso Digital Hub actúa como un integrador de soluciones tecnológicas, apoyando a los organismos del Estado en su transición hacia la digitalización y a las metas comprometidas por cada institución de cara a la Agenda Digital propuesta por el Gobierno central.  La colaboración entre el Hub y sus miembros es fundamental para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de soluciones efectivas como lo es el servicio de firma digital, las soluciones para la transparencia, atención ciudadana, Programa de Integridad, Ley Karin.

La digitalización de los organismos del Estado en Chile es una tarea en curso que requiere una colaboración estrecha entre el sector público y privado. El Valparaíso Digital Hub se posiciona como un actor clave en este proceso, demostrando cómo la tecnología puede transformar la administración pública para beneficio de las instituciones y los ciudadanos.

Permítenos mostrarte cómo colaboramos en la digitalización del Estado.

¿Te gustó este artículo?

Explora nuestro Blog